JAIRO BARRULL FERNÁNDEZ, bailaor gitano, más conocido mundialmente en el mundo del arte del baile flamenco con su propio nombre artístico JAIRO BARRULL, nació en Sevilla el año de 1983, en el barrio de la Macarena. Es hijo del legendario bailaor Ramón Barrull, primo de Juana Amaya y sobrino tataranieto del guitarrista tan conocido Diego del Gastor. Jairo empezó a bailar bajo la dirección de su padre cuando tenía 7 años. “Mi padre me llevaba al tablao ‘Los Gallos’ cuando él actuaba y me sacaba al escenario para bailar.” “Mi mayor fuente de inspiración venía de mi padre; mi único maestro.” Con solo 8 años de edad actúo en público por primera vez en ‘El Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera’. Comenzó su carrera como bailaor profesional con 13 años de edad, a lado de Concha Vargas y Curro Fernández bailando como solista en los mejores teatros del sur de Alemania.
En 1997, con 14 años de edad Jairo participo en el homenaje al ‘Cristo de los Gitanos’ en el palacio de congreso de Sevilla con los siguientes artistas: El Chocolate, Aurora Vargas, Manuel Soto Sordera, Pansequito y José de la Tomasa. Más tarde en ese año realizó una gira por Finlandia, Noruega y Suecia como protagonista en el espectáculo ‘Flamenco Joven’. Aquélla primavera actuó con Concha Vargas, Antonio El Pipa y Juana Amaya en la catedral de la Giralda de Sevilla y en el ‘Paúl VI Auditorio’ del Vaticano, Roma, delante del Papa Juan Pablo II para la beatificación de Ceferino Jiménez Maya ‘El Pele’. En 1998, con 15 años de edad, bailó en uno de los tablaos más prestigiosos de Sevilla, ‘Los Gallos’ durante 4 años, donde empezó a desarrollar su carrera como bailaor profesional. Jairo volvió a Alemania a finales de abril donde actuó en Bremen junto a Juana Amaya y Arcángel.
Un año después actuó como artista solista en el Teatro Vredenburg, Utrecht, Holanda, en el espectáculo ‘Una Noche de Flamenco Puro’ a lado de Angelita Vargas, El Chocolate, Niño de Pura y Boquerón durante un mes de gira por Holanda. El mismo año, hizo una gira por Tokio, Japón como solista organizado por Iberia de Teruo Kabaya, con Rosario Toledo y Enrique ‘El Extremeño’. Bailó en el Festival de flamenco: Mont de Marsan, Francia y también se fue de gira por Suecia para la segunda vez actuando ‘Gypsy Kids’ en varios teatros incluido ‘La Casa de Danza’, Estocolmo. Más tarde ese mismo año participó como unos de los bailaores principales en ‘Abolengo’: una producción de Sara Erde que estrenó en Broadway, Nueva York. La gira que Jairo hizo con Abolengo en Nueva York resultó en su aparición en ‘Around Flamenco’: un documental grabado en Nueva York y Tokio, dirigido por Paco Millán y producido por Canal Sur Televisión.
En 2001 se embarcó en una gira extensa que recorrió Los Estados Unidos interpretando ‘Al Andalus’ en Los Ángeles, Miami, Chicago, Las Vegas, Washington, Atlanta y Baltimore con los siguientes artistas: Farruquito, Torombo y José Maya, entre otros. Durante 2000 y 2001 ‘Al Andalus’ actuó el mismo espectáculo en varios teatros por Argentina incluido el Teatro Avenida. El gran éxito de Al-Andalus resultó en otra producción ‘Incognito’ por el malabarista Francis Brunn en Frankfurt, Alemania, donde Jairo bailó como unos de los bailaores principales a lado de Farruquito, Farruco y Torombo. Incógnito estreno en muchos teatros por Frankfurt incluido el Teatro Opera de Frankfurt.
En 2001 actuó durante un mes de gira con Manolo Soler, Juana Amaya y su padre Ramón Barrull por los teatros de Andalucía. Aquel otoño volvió a Suecia donde bailo a lado de Gerardo Núñez y más tarde, en ese mismo año actuó a lado de su padre: Ramón Barrull y Juana Amaya en el espectáculo ‘La Hora de Morón’, dentro de la programación de ‘La I Feria Mundial del Flamenco.’ Intervino en el espectáculo ‘Tablao’ de Rafael Amargo que estrenó en Barcelona, acompañado por los bailaores sevillanos Farruco, Torombo y Rafael Amargo. En 2002 Jairo y su padre Ramón Barrull colaboraron como artistas invitados en el espectáculo ‘Alma Gitana’ de Juana Amaya en El Monte, Sevilla con Manolo Soler. Aquel verano trabajó con la compañía de Juana Amaya, en el Festival Flamenco del Nuevo Mundo en Irvine, California. El año siguiente Jairo participó en el espectáculo ‘Magia de Maestros’ donde se estrenó en La Filarmónica de Berlín con los siguientes artistas: Juana Amaya, Gerardo Núñez, Carmen Cortes y Rafael de Carmen.
En 2004, Jairo bailó en el ciclo ‘El Flamenco que viene’ junto a su tío Diego de Morón en ‘El Teatro Alameda, Sevilla. Más tarde ese mismo año la compañía de Antonio Andrade invitó Jairo para bailar en su espectáculo ‘Noches de Amor’ en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Aquel julio bailó en la programación de la bienal ‘Más Jóvenes, más flamenco’ y realizó una gira por Tokio, Japón organizado por Iberia. El año siguiente Jairo creó su propio espectáculo en El Monte, Sevilla, ‘A mi padre Ramón Barrull que recibió el mejor elogio de la prensa española. Durante ese mismo año, bailó en el Festival de flamenco: Mont de Marsan, Francia. También actuó a lado de Carmen Ledesma por Andalucía en el ‘Circuito Andaluz De Flamenco’.
En el año 2006, la compañía de Juana Amaya invitó a Jairo a actuar en el Festival Flamenco del Nuevo Mundo en California, EEUU. Intervino en ‘La Sinfonía Flamenca’ con el Juan Carmona Grupo en el Auditorio de ‘La Orquesta Nacional de Lyón.’ Desde el comienzo de 2007 el talento de Jairo ha empujado mucho la demanda para su arte en el Tablao Cordobés de Barcelona donde actuó como figura durante los meses de febrero y marzo. Jairo participó en el Festival de flamenco: Mont de Marsan, Francia en el espectáculo ‘Moroneando’ y más tarde ese año en el Festival de Flamenco, Berlín con Tomas de Perrate. Más reciente en enero de 2009 estrenó su nuevo espectáculo ‘Herencia’ en el Teatro Oriente en Morón de la Frontera con artista invitado Juan Del Gastor.
Jairo ha realizado giras artísticas por Nueva York, Japón, Ámsterdam, Islandia, Estambul, y Tunicia además de participar en festivales tal como: El Potaje Gitano de Utrera, El Festival Flamenco de la Mistela, El Festival Internacional de Flamenco de Dusseldorf, El Festival Flamenco de Toulouse, El Festival de Cante Flamenco de Moguer, Festival Musiques Du Monde, El Festival Mediterraneen de la guitare y Le Festival Aix-en-Musique. Jairo ha enseñado de maestro de baile flamenco para niveles de principiantes hasta el avanzado en países de todo el mundo, incluso Estados Unidos, Escandinavia, Japón, Francia y España.