Abel Harana es un joven bailaor nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Desde muy temprano comenzó su formación con maestros como José Antonio Benítez, Ana María López, Joaquín Grilo, Manolo Marín y El Güito. Más tarde, en Madrid, continuó perfeccionándose con artistas de renombre como Domingo Ortega, Antonio Reyes y La China.
A los 18 años, Abel obtuvo el primer premio de baile en el Concurso Nacional “Noches de Bajo de Guía” interpretando soleá y seguirillas. Su carrera se consolidó en tablaos de Madrid, Barcelona y Sevilla, como “Corral de la Pacheca”, “Las Tablas”, “Al-Ándalus” y “El Arenal”. Además, recorrió el mundo formando parte de las compañías de Rafael de Córdoba, José Porcel, María Pagés y Pepa Montes. Tuvo la oportunidad de estrenar una coreografía propia en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
Ha sido artista invitado junto al pianista flamenco Pedro Ricardo Miño en festivales internacionales en Bélgica, Luxemburgo y Mont de Marsan, y fue componente del “Ballet Flamenco de Andalucía” dirigido por Cristina Hoyos. En 2010, estrenó el espectáculo “Memoria Antigua” en el XIV Festival de Jerez junto a la bailaora Patricia Ibáñez.
Su trayectoria internacional incluye trabajos en Tokio, Dubái, Qatar, Malta, Noruega, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Ha sido coreógrafo y artista principal en la Bienal de Sevilla y ha realizado giras por Estados Unidos con su espectáculo “Memoria Antigua”. Colaboró en proyectos junto a Farruquito en Santiago de Chile y en la Bienal de Holanda con el pianista Alfonso Aroca. Además, ha participado en festivales como el «Festival de la Guitarra de Paco de Lucía».
En 2024, Harana regresará a Tokio para una temporada como bailaor solista, junto a Fuensanta La Moneta y otros grandes artistas.