Artista madrileño en la cumbre del arte flamenco refrendado por sus continuos éxitos alrededor del mundo. Nacido en la localidad madrileña de Alcorcón, su enorme arte destila flamenco por cada uno de los poros de su piel. Desde sus inicios en 1996 con la gran compañía de María Rosa en el espectáculo «El sombrero de Tres Picos», Raúl Ortega destaca por su entrega en el escenario, su acrisolado y depurado baile y una inmensa capacidad de transmitir emociones al público fuera de lo común. Esas características innatas en él, unidas a una exquisita profesionalidad y gran compañerismo, le fueron abriendo las puertas con más proyección del mundo flamenco.
Raúl Ortega ha sido reclamado como primer bailarín y coreógrafo por las compañías flamencas más importantes del mundo, como las de artistas de la talla de Antonio Canales o Maria Pagés, o el maestro Luis Dávila «Luisillo», con quien giró por Japón, México, Francia y Suiza como primer bailaor de su elenco. Debutó en 2001 con Rafael Amargo como primer bailarín y coreógrafo, participando en todos los grandes espectáculos que encumbraron a Amargo a lo más alto de la escena internacional: Amargo, Tablao, Enramblao, Íntimo, Poeta en Nueva York y Amor Brujo, en los que Ortega fue primer bailarín y coreógrafo. Ha actuado ante reyes, emires y presidentes de todo el mundo, pero sobre todo ante públicos de culturas heterogéneas, ya sea el Teatro Bolshói de Moscú o el Dubái Shopping Festival ….
Entre sus creaciones propias están: «Flamenco» (Creado y dirigido por el propio Ortega), «Hermanos de baile» ( gira de más de 60 actuaciones, realizadas en la Red Nacional de Teatro ante más de 50.000 espectadores en cinco temporadas de éxito), y Flamenco Inside (Estrenado en el Teatro Arenal de Madrid, espectáculo de flamenco puro con 13 artistas en escena; tres meses en cartel en la mítica Puerta del Sol madrileña , así como seis meses en Tokio, Japón).
Otra propuesta escénicas amplía el catalogo de este impresionante y polifacético artista: «Jesús Fornies vs Raúl Ortega», propuesta única en el mundo: flamenco y circo fluyendo juntos en el mismo escenario; un espectáculo visual de potente originalidad y atracción única. Ha colaborado también en el mundo del cine. En 2003 interpretó el papel protagonista en «Cuando te toca el Duende» y en el 2005 formó parte del reparto principal, junto a María Boto y Rafael Amargo, de «El crimen de una novia». Desde el 2005 debuta con su propio espectáculo, “Flamenco” en el Teatro Buero Vallejo, de Alcorcon, cosechando un gran éxito. Posteriormente gira por España con la compañía de Rubén Olmo, con el espectáculo
“Belmonte”, comoJoselito el Gallo.
Trabaja en Broadway con Rafael Amargo, con el espectáculo “Poeta en Nueva York”. Debuta en la compañía “Roxane Butterfly’s Worldbeats” fusionando flamenco con tap-dance (claqué), realizando una gira por Canada y la Costa Este de los Estados Unidos. Debuta con el espectáculo “Lord of the Miners” en Nueva York, como artista invitado. Debuta con su tercer espectáculo en el Teatro Arenal de Madrid (flamenco inside ) permaneciendo cuatro meses en cartel.
Actúa en el festival Viernes Flamenco como cabeza de cartel junto a Juan Moneo el Torta y Mateo Soleá en el Alcazar de Jerez de la Frontera.
Raúl abre su propio tablao en Jerez de la Frontera, Tablao Flamenco Puro Arte Jerez. Actúa en el festival Flamenco de Gorbio (Francia) como artista invitado Junto a Lucia (La Piñona), Pepe Flores, Carmen González, Jeranis Gebara, May Fernández.
Recientemente realiza un espectáculo como artista invitado en Japón junto a 30 músicos de música tradicional japonesa junto a la gran Yasko Nagamine. Ahora, Raúl , presenta su espectáculo «25 años» con el que celebra sus veinticinco años de tablas.